jueves, 7 de octubre de 2010

TIC Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: INVESTIGAR EN LA ACCIÓN

Durante el curso escolar 2009-10 llevamos a cabo un Proyecto de investigación-acción en el aula junto con el Profesor D. Rafael Sánchez Montoya. El Proyecto se denominó “TIC y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: investigar en la acción".

El Profesor Sánchez Montoya es doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, catedrático de Educación Secundaria, profesor de la Universidad de Cádiz (EUEJE Campus Bahía de Algeciras). Representante del Ministerio de Educación (España) en el proyecto SEN-IST-NET (Red Europea de Excelencia sobre necesidades educativas especiales y Tecnologías de la Sociedad de la Información), de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, con sede en Bruselas.

Secretario general de la Fundación RedEspecial (Fundación Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa) y miembro fundador de la Red VIT@LIS, para la colaboración entre Europa, América Latina y el Caribe en temas de Sociedad de la Información, también con sede en Bruselas.

Consideramos que fue una oportunidad inmejorable para crear conocimiento a partir de nuestra propia acción en el aula con el apoyo, asesoramiento y formación que nos ofrece el profesor Sánchez Montoya por su:

- Participación en proyectos de Investigación y de Desarrollo.

- Numerosas publicaciones y colaboraciones. Entre ellas:

. “Las tecnologías en la Escuela Inclusiva: nuevos escenarios, nuevas oportunidades”.

. “TIC y discapacidad”

.”Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con NEE”

- Presentaciones en congresos y conferencias.

- Arbitrajes para congresos y asociaciones científicas.

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN presentada por el Profesor Sánchez Montoya:

Desde el punto de vista metodológico, en esta investigación distinguimos dos niveles de actuación. El primero, iba dirigido al profesorado del ámbito del CEP de Marbella que participó en un plan de formación para estudiar las posibilidades que ofrecen las TIC al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Esta iniciativa se planteó como una Investigación en la Acción, en lugar de una sucesión de sesiones magistrales con contenidos descontextualizados.

El segundo nivel de actuación tuvo como fin último que el profesorado sea capaz de elaborar, poner en práctica y evaluar, soluciones TIC creativas ante las dificultades de aprendizaje de su alumnado. Con este propósito se diseñaran estrategias para ayudarle a conectar su trabajo en el aula con la Formación.

Se trató que el profesorado hiciera un camino de ida y vuelta: que trabajara con sus alumnado periodos suficientemente prolongados, con los recursos tecnológicos y metodológicos que iba recibiendo durante su formación y, posteriormente, que el profesor mostrara al grupo de colegas (en la fase presencial y/u On-line) los resultados que fue obteniendo tras socializar sus conocimientos. Esta situación fue aprovechada por el grupo para proponer y debatir diferentes opciones de redes conceptuales que relacionaran, de forma holística e innovadora, las estrategias de intervención, el software y las adaptaciones de periféricos, con las competencias lingüísticas del alumnado. El último y utópico objetivo de las TIC para apoyar las diferencias individuales en los aprendizajes es que sean invisibles. En palabras de Donald Norman (1998): que las tecnologías estén detrás y no delante de las tareas.

1. Objetivos

1) Potenciar técnicas de formación, con el apoyo de estrategias didácticas, programas informáticos y periféricos que pongan de manifiesto las dotes creativas del profesorado y le ayuden a alcanzar su máximo desarrollo profesional como investigador de su realidad en el aula.

(2) Estudiar las posibilidades de las TIC en los alumnos con NEAE para:

(a) Ayudar a vencer las dificultades de los que tienen problemas de comunicación y lenguaje y abrirles a la posibilidad de acceder al campo de las TIC como el resto de sus compañeros.

(b) Potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos al facilitarles los procesos de adquisición de los objetivos de las distintas disciplinas del currículo escolar.

(3) Indagar sobre la eficacia de una metodología basada en el paradigma del crecimiento que fija el Nivel de Competencia Curricular de cada alumno evaluándolo consigo mismo. Lo realmente importante son las capacidades del alumno y conocer qué estrategias resultan más útiles para que tengan éxito en el desarrollo de sus tareas.

(4) Detectar la influencia que los materiales didácticos de apoyo tienen en la formación del profesorado, tanto en la modalidad presencial como On-line por Internet.

(6) Diseñar y mantener una Base de Conocimientos aprovechando la eficaz y estructurada información que surge del desarrollo de esta investigación. Esta base de conocimientos estará soportada por el Campus Virtual del CEP de Marbella-Coín.

2.-Hipótesis

Para cumplir con los objetivos propuestos y dar respuesta a los problemas enunciados formulamos las siguientes hipótesis que son soluciones tentativas a los problemas:

Hipótesis “1”: La investigación en la acción con apoyo de las TIC, como modelo de formación docente, favorece la creatividad del profesorado, lo ilusiona y mejora los resultados de su trabajo.

Hipótesis “2”: El uso de las TIC por los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo mejora su desarrollo curricular y su capacidad de comunicación.

3. - Variable Campus Virtual

El Campus Virtual o Plataforma Moodle del CEP de Marbella-Coín facilitó los intercambios y la formación de los participantes en esta Investigación y fue indispensable su utilización como complemento de la formación presencial. Éste es su enlace:

- Plataforma colaborativa del CEP Marbella. Coín. TIC y NEAE.


Las Autovaloraciones de la formación podéis encontrarlas en:

- Autovaloraciones de la formación. Presentaciones


- Autovaloraciones de la formación. Comentarios




ENLACES DE INTERÉS DE LOS PROGRAMAS LIBRES TRABAJADOS.
- Wkinclusión
- Wikinclusión. Fuengirola
- Creación de actividades educativas con JClic
- Vídeotutoriales Clic y JClic

- Sebran
- Minisebran
- SENSwitcher
- GCompris
- Peapo
- Beebot
- Plaphoons
- Proyecto Fressa
- Inspiration
- Arasaac
- Rampas digitales
- Software gratuito

· Directorio de discapacidad en la red.

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