domingo, 17 de octubre de 2010

APORTACIONES A LAS FORMACIONES EN CENTRO

"La Ley Orgánica de Educación en su Capítulo I nos habla de los fines y principios del sistema educativo en nuestro país. En este capítulo, del que recomendamos una atenta lectura, se nos presenta una serie de afirmaciones que definen una tarea extraordinariamente compleja y, a la vez interesante para los actores participantes en el sistema: profesorado, alumnado, progenitores e instituciones educativas. Nos expone de forma explícita, clara y contundente cuáles deben ser las guías que orienten nuestra práctica docente y profesional en las clases y en los centros. A los centros del formación del profesorado, también nos dan una orientación clara sobre cuáles son nuestras implicaciones en el proceso como instituciones involucradas en la formación permanente del profesorado.

En ese capítulo se habla de calidad, equidad, inclusión, educación en valores, atención a la diversidad, esfuerzo y motivación, igualdad, evaluación, orientación educativa y profesional, investigación, innovación..."

Esta introducción que utilizamos para comunicar y expresar la necesidad de tener una visión global del sistema educativo, es en la que nos basamos para comprender que la Atención a la Diversidad en los centros tiene que estar totalmente integrada en esa visión global de la educación, en la que las ideas claves para nosotros/as son:

- Inclusión-Comprensividad,
- Formación integral: Colaborar en el acceso al currículo potenciando el éxito vital,
- Nueva visión didáctica: Pedagogía del Cuidado
- Nueva visión basada en el aprendizaje, en el desarrollo de las competencias básicas.
- El trabajo del profesorado y alumnado conjugará el esfuerzo individual con el trabajo cooperativo.
- La Carta de la Tierra.

A su vez, el DECRETO 328/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial en su Artículo 86 sobre los Equipos de Orientación de los centros aclara que formarán parte de ellos: el orientador/a del centro (quiénes tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto del profesorado), maestros/as especializados en la atención del alumnado con n.e.a.e., los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, los maestros/as responsables de los programas de atención a la diversidad y los profesionales no docentes con competencias en la materia con que cuente el centro.

Las funciones del Equipo de Orientación de centro serán:
- Asesorar sobr la elaboración del plan de orientación y acción tutorial,
- Colaborar con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y
- Asesorar en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

Tenemos que tener en cuenta que al Equipo técnico de coordinación pedagógica compete (entre otras funciones):
- Establecer las directrices generales para la elaboración de los aspectos educativos del Plan de centro y sus modificaciones,
- fijar las líneas generales de actuación pedagógica del proyecto educativo,
- asesorar a los equipos de ciclo y al Claustro de profesorado sobre el aprendizaje y la evaluación en competencias y velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de las competencias básicas,
- elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado,
- establecer criterios y procedimientos de funcionamiento del aula de convivencia,
- velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los aspectos educativos del Plan de Centro,
- realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen,
- proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo,
- elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros,
- coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado,...

(...) Las funciones del ETCP son más, básicamente se han recogido las que nos confirman que el trabajo colaborativo que tenemos que realizar entre: los centros, Servicios de inspección educativa, Centros del profesorado, Equipos de apoyo externos al centro y Equipos especializados es intenso y a la vez, necesario y que pasa inevitablemente por la incorporación de los Equipos de orientación como grupo profesional que puede ser motor y dinamizador de experiencias, metodologías y recursos innovadores para un verdadero aprendizaje por competencias en el que todos y todas tienen su lugar.

Es nuestra intención mostrar experiencias y aportaciones realizadas a las mismas Formaciones en centro a través de los orientadores/as, maestros/as de PT y AL o de profesionales de distintos ámbitos que incluyen a la Atención a la Diversidad como un eje importante en los centros.

En el siguiente enlace a nuestra Plataforma del CEP Marbella-Coín tenéis acceso a algunas aportaciones realizadas hasta ahora. Si conocéis algunas que sean interesantes compartir no dudéis en informarme de ellas:

APORTACIONES A LAS FORMACIONES EN CENTRO



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